El estereotipo es una idea generalizada basada en suposiciones de cómo es o debe ser una persona a partir de características como su sexo biológico, su orientación sexual o su identidad o expresión de género.
Este estereotipo es
muy utilizado, y los roles de cómo deben ser y comportarse los diferentes
géneros, los tenemos naturalizados en nuestra vida diaria, pero cualquier tipo de estereotipo,
sin importar sus características, es irracional y podría suponer consecuencias
negativas para
los afectados. Los estereotipos de género definen el rol de una persona en
función de su sexo y, con ello, están estableciendo las metas y expectativas
sociales tanto del hombre como de la mujer. De este modo se marcan una evolución
y desarrollo diferentes desde la infancia que podrían dan lugar a situaciones de desigualdad y de
discriminación.
·
La
mujer es la encargada de las tareas del hogar.
·
Los
niños son exploradores y las niñas princesas.
·
Los
deportes son para disfrute de hombres jóvenes.
·
La
mujer siempre debe lucir bella
·
La
mujer no maneja grandes autos.
·
Solo
los hombres saben de tecnología.
·
El
hombre es fuerte y exitoso.
La leyenda dice “ Crees que una mujer puede abrir esto?” Presupone que una mujer no puede abrir una botella y dan la facilidad de una botella con tapa a rosca.
Vende un auto con caja automática y la leyenda dice “El mini automático para manejo simple” presupone que las mujeres no saben manejar y por eso necesitan caja automática.
PUBLICIDAD
SEXISTA
Presupone que los hombres deben ser fuertes, y oler como hombres y no como niñas.
Actividad:
Elijan una
publicidad donde se vea un ejemplo de estereotipo de género.
Resignificar
la publicidad seleccionada dándole un nuevo sentido donde no exista el
estereotipo. (Se puede cambiar algo de la imagen, objeto, frase, etc.)
Justificar
su respuesta.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.